Editorial

Autores/as

  • Yudtanduly Acuña-Monsalve
  • Nicolas Martín
  • Gloria Pedraza

Resumen

Con un cordial saludo a toda la comunidad que estudia, trabaja e investiga la temática de la digestión anaerobia les presentamos el segundo número de la sexta edición de la Revista RedBioLAC.


Con un compromiso asumido desde el inicio en 2017, diferentes personas siguen aportando a un trabajo continuo de fortalecimiento de este medio de divulgación científica al alcance de todos aquellos quienes desean dar a conocer sus avances y a todos quienes deseen consultar en español y portugués sobre la temática de la digestión anaerobia y afines. El año 2022 significó para nuestra Revista un salto cualitativo al constituirnos como revista electrónica, y con ello se redobla el esfuerzo por mejorar su función social y académica. En este camino, se avanzó sobre la indexación de la misma, habiendo logrado en este segundo número, su incorporación en el Directorio de Latindex. 


Este número presenta 5 trabajos científicos, resultado de investigaciones en áreas diversas en torno a la determinación del potencial de biometanización, las variables cinéticas asociadas y a su modelado computacional; y por otro lado a la biodigestión en condiciones psicrofílicas. A lo mencionado se suman 2 cápsulas educativas con experiencias concretas de aplicación de sistemas prefabricados en estudios de factibilidad y en torno a cómo dimensionar un biodigestor rural familiar. Estos trabajos son el fruto en primera instancia de los autores y autoras, que queriendo compartir sus experiencias y saberes, postulan sus avances para que revisores de distintas especialidades y locaciones a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, sus pares, revisen a conciencia los trabajos. A través de la plataforma OJS se desarrolla un flujo editorial muy transparente que permite validar los conocimientos expuestos y también mejorar su presentación al público destinatario. El trabajo continúa, con la edición, compaginación y publicación de los trabajos en un número determinado, siempre con la premisa de cumplir con la calidad editorial y los tiempos de publicación comprometidos. Muchos actores entran en juego en cada paso y esta vinculación y trabajo en Red se hace posible por voluntades
y motivaciones de un grupo en consolidación permanente.


A todos ellos y ellas un especial agradecimiento, por sus dedicaciones para alcanzar las metas asumidas, cumpliendo los plazos y mejorando en cuanto momento se puede, cada párrafo y artículo para que se ilustre con objetividad la investigación y experiencia original de los autores y autoras.

¿Nos preparamos juntos para una nueva edición en 2023? Esperamos contar con sus trabajos y aportes, así como con sus observaciones y sugerencias para continuar mejorando este hermoso trabajo de divulgación de esta querida temática que nos reúne.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Acuña-Monsalve, Y., Martín, N., & Pedraza, G. (2022). Editorial. Revista RedBioLAC, 6(2). Recuperado a partir de http://revistaredbiolac.org/index.php/revistaredbiolac/article/view/65

Número

Sección

Editorial