Editorial

Autores/as

  • Yudtanduly Acuña Monsalve Coordinación general RedBioLAC
  • Diana Fajardo Sua Universidad El Bosque
  • Mariela Pino Equipo Coordinador RedbioLAC
  • Nicolás Martín Coordinación Wikibiogás
  • Natalia Rojas Universidad El Bosque
  • Santiago Gutiérrez Equipo editor revista RedBioLAC

Resumen

En esta quinta edición de la revista de la red, nos complace continuar fortaleciendo esta herramienta de comunicación para la comunidad que trabaja en digestión anaerobia en América Latina, en esta ocasión la revista recopila trabajos en gran variedad de temas. En la edición anterior la novedad fue poder recibir trabajos, en un contexto de pandemia que nos puso a todos en momentos muy difíciles y de mucha incertidumbre. Aunque actualmente seguimos en adaptación y en pandemia, por lo cual, queremos destacar el interés que siguió despertándose en la comunidad para el envío de trabajos, así como el compromiso de todos los colegas por continuar intercambiando y nutriendo a la revista de documentación desde toda la región, y por supuesto la continuidad de artículos y casos de estudio de muy buena calidad. Agradecemos a todos los miembros que están como apoyo al proceso editorial ya que ha sido un trabajo en conjunto que sigue fortaleciéndose y que permite cada día aumentar la calidad de la revista.

Este año continuamos con el apoyo de la herramienta digital al proceso de selección y edición, agradecemos a todos aquellos evaluadores que velaron por la calidad de los trabajos a seleccionar, brindando paciencia extra en el proceso. Recibimos 49 trabajos en total, de los cuales 15 serán publicados luego de un arduo trabajo de evaluación conjunta, esto demuestra que a nivel académico y de investigación tecnológica, empírica, público y privado hay mucho desarrollándose en terreno, en laboratorio, en búsqueda de soluciones para los pequeños y medianos productores, en el manejo de residuos, y cada vez son más las personas que buscan aportar y contribuir al uso y aprovechamiento de la digestión anaeróbica (DA), en las variadas escalas que se necesitan para lograr cambios.

En esta edición les presentamos 4 estudios de caso y 10 artículos, en ocho áreas temáticas que van desde la aplicación del digestato, biol o efluente: con trabajos relacionados con la determinación del efecto de la aplicación del biol sobre las propiedades de un suelo dedicado a la producción de forraje en Colombia así como, la determinación del rol de los microorganismos en el biol en Perú; se destacan también el área de modelación que ha tenido un particular interés este año por parte de la comunidad; uso, tratamiento y aprovechamiento del biogás y experiencias comunitarias, ratificando una vez más la versatilidad de los biodigestores y el impacto positivo que ofrecen y que aún debemos explotar.

Todos podemos sumarnos a esta misión, los invitamos a leer conscientemente los artículos y estudios de caso; así mismo, también a sumarse a colaborar en red para alcanzar mejores resultados y a aprovechar de compartir información para su difusión y su utilización en nuestro entorno cercano, con la familia y amigos, todos podemos hacer algo desde nuestro día a día. Finalmente quisiéramos comunicar a la comunidad en general que la revista a partir del 2022, tendrá dos ediciones en el año, por lo cual en la última semana de enero se inicia con la recepción de trabajos a publicar en la 6 edición, ya que esta será publicada el 1 de julio de 2022.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Acuña Monsalve, Y., Fajardo Sua, D. ., Pino, M. ., Martín, N. ., Rojas, N. ., & Gutiérrez, S. . (2022). Editorial. Revista RedBioLAC, 5(1). Recuperado a partir de http://revistaredbiolac.org/index.php/revistaredbiolac/article/view/56

Número

Sección

Editorial