Editorial

Autores/as

  • Yudtanduly Acuña Monsalve Cordinación general RedBioLAC
  • Nicolás Martín Coordinación Wikibiogás
  • Santiago Gutierrez Equipo editor revista RedBioLAC

Resumen

Presentamos el primer número de la sexta edición de la revista RedBioLAC, con el mismo compromiso de siempre que nos lleva a actualizarnos de forma continua, con dos novedades que fortalecen esta herramienta de comunicación para la comunidad que trabaja en digestión anaerobia en América Latina; por un lado, la revista se publicará desde esta edición de forma semestral y por otro lado, en la búsqueda de la indexación, la revista se encuentra ya funcionando dentro la plataforma Open Journal Systems del Public Knowledge Project (OJS-PKP).

Las dos últimas ediciones permitieron fortalecer el ejercicio editorial de quienes hacemos este medio de comunicación que, bajo el concepto de resiliencia, supo adaptarse y continuar dando voz a todos aquellos que creen en la digestión anaerobia como alternativa energética. En cada convocatoria que la revista evoca sigue predominando el interés de la comunidad para el envío de trabajos, del mismo modo, el compromiso de todos los colegas por continuar intercambiando y nutriendo a la revista de documentación desde toda la región, y por supuesto la continuidad de artículos y casos de estudio de muy buena calidad. Agradecemos a todos los miembros que apoyan al proceso editorial, ya que ha sido un trabajo en conjunto que sigue fortaleciéndose y que permite cada día aumentar la calidad de la Revista. 

La plataforma Open Journal Systems de PKP, software libre para la administración y gestión de revistas, permite contar con identidad propia, declarar el proceso y los tiempos de evaluación, y el equipo editorial y comité científico que apoya la revista. Del mismo modo, se declaran las normas de publicación y los derechos de autor, sin omitir la importanciade la política de acceso abierto y el código de ética que hacen parte esencial de la revista. Es importante destacar que nueve trabajos serán publicados luego de un arduo trabajo de evaluación conjunta, esto demuestra que a nivel académico y de investigación tecnológica, empírica, público y privado, hay mucho desarrollándose en la región, desde reactores que operan en condiciones controladas que permiten tener resultados robustos y repetibles, pasando por la influencia que pueden tener los procesos de codigestión en el comportamiento de gases de efecto invernadero, así como la difusión de biodigestores tubulares de pequeña escala mediante el desarrollo de cursos aplicados en universidades.

En esta edición les presentamos cuatro estudios de caso y cinco artículos, en seis áreas temáticas que van desde la aplicación del digestato, biol o efluente: con trabajos relacionados en la preparación de biol a partir de residuos orgánicos en Ecuador la puesta a punto de un sistema de remoción de CO2 para medir la producción de metano en sistemas de digestión anaeróbica en Argentina; ratificando una vez más la versatilidad de los biodigestores y el impacto positivo que ofrecen y que aún debemos explotar. Todos podemos ser parte de esta misión, leyendo conscientemente los artículos y estudios de caso, sumándose a colaborar en red para alcanzar mejores resultados y a aprovechar de compartir información para su difusión y su utilización en nuestro entorno cercano y por último, publicando sus experiencias e investigaciones en las próximas ediciones de la revista RedBioLAC.

Para finalizar es importante destacar y agradecer el apoyo obtenido desde la Asociación de Especialistas en temas Relacionados con el Manejo de Residuos Agrícolas y Agroindustriales SBERA que mediante la selección de los mejores trabajos presentados en "VII International Symposium of Agricultural and Agroindustrial Waste Management (SIGERA), 03-05 de octubre de 2021." hicieron posible la presentación de trabajos de autores Brasileños. 

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Acuña Monsalve, Y., Martín, N. ., & Gutierrez, S. . (2022). Editorial. Revista RedBioLAC, 6(1). Recuperado a partir de http://revistaredbiolac.org/index.php/revistaredbiolac/article/view/55

Número

Sección

Editorial